El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid recibió en 1909 uno de sus legados más importantes, el violín Stradivarius de Pablo Sarasate, conocido como Boissier-Sarasate, RCSMM.

Sin duda el generoso legado fue fruto de las buenas relaciones del violinista con nuestro centro. La relación del músico con el Conservatorio de Madrid había sido fecunda en vida de Sarasate, aunque él se formó como sabemos en el Conservatorio de París, y a aquel centro legó su otro Stradivarius, el conocido como Sarasate, violín de 1724.

El violín llegó al centro en Julio de 1909. En época de Sarasate era también conocido como el rojo, seguramente por la intensidad y el magnífico estado de conservación de su barniz. Data de 1713, según se lee en la etiqueta de su interior, de manera que se encuadra dentro del mejor periodo de producción, que engloba aproximadamente los años entre 1710 y 1720.

Nuestro violín es, a juicio de los expertos en el tema, uno de los mejores que se conservan del constructor de Cremona Antonio Stradivari. Publicaciones del siglo XIX y principios del XX sobre violines italianos, lo mencionan como el 5º más bello entre las construcciones de este luthier. A través de la documentación conservada en el Archivo del Conservatorio conocemos parte de la trayectoria de esta pieza única, un maravilloso violín que hace ya más de 100 años tenemos la enorme suerte de custodiar.

 

Ir a la categoría (Ficha V9 para más información)