Historia de nuestra Biblioteca
Introducción
Las colecciones documentales del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid reúnen distintos tipos de materiales: documentación manuscrita, partituras y monografías impresas, publicaciones periódicas, registros sonoros y audiovisuales.
El departamento de Archivo y Biblioteca es una combinación compleja de archivo histórico, biblioteca docente y de investigación y fonoteca, que trabaja en colaboración estrecha con el museo de instrumentos. Es necesario un cuidado extremo para su conservación y tratamiento, a fin de ofrecerlo a nuestros usuarios.
El Conservatorio es uno de los más antiguos de Europa. Fue fundado por la reina María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, última esposa de Fernando VII, el 15 de Julio de 1830, según el modelo del Conservatorio de San Carlos en Nápoles. A la vez que el Conservatorio, se creó la Biblioteca, como aparece reflejado en el primer Reglamento de la institución.
En todo este tiempo no ha dejado de acumular fondos bibliográficos y documentales. Los avatares de las colecciones están estrechamente unidos al discurrir de la vida musical del país. Los fondos conservados tienen relación con la enseñanza que se ha impartido en el centro y también con la práctica profesional de la música en España, con su evolución y con su comercio.
La Biblioteca es una de las más importantes de la especialidad en España, con un fondo estimado en más de 300.000 documentos, de los cuales aproximadamente 10.000 son partituras manuscritas de los siglos XVIII y XIX.
Por sus características, posee una triple función: como biblioteca de un centro docente, como biblioteca de conservación, y como biblioteca especializada en música.
Cada año se incorporan a nuestra biblioteca más de 8.000 documentos. Aparte de los que se han recibido por compra o por la normativa de Depósito Legal (o de las autoridades del Estado), se han recibido también numerosas donaciones de particulares y otras entidades (orquestas, sociedades filarmónicas, etc.), habitualmente vinculados al Real Conservatorio. Asimismo, conservamos importantes colecciones donadas por miembros de la Familia Real desde su fundación.