Información y visita

La Colección Museográfica se inauguró en mayo del 2007, y muestra al público, por primera vez y de forma organizada, la colección patrimonial del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, que incluye, además de instrumentos antiguos usados tanto en música popular como en música orquestal, pintura de caballete, dibujos, grabados, esculturas, algunas piezas de mobiliario, así como un conjunto de partituras y métodos de enseñanza, procedentes de los fondos de la Biblioteca, y varios documentos provenientes del Archivo Histórico Administrativo del centro. La mayoría de las piezas contenidas en las salas tienen su origen en donaciones, o cesiones temporales, realizadas a la Colección, bien por profesores, bien por particulares.

Todos ellos son testimonio importante de la actividad de la institución y parte de su memoria. El centro continúa hoy con su labor docente, complementada con nuevas actividades culturales como la que ofrece esta muestra, proporcionando un marco actual y renovado a su importante pasado.

Visitas al museo:

La Colección se puede visitar los miércoles, con acceso libre y sin visita guiada, de 10:30 a 13:30 h. Para poder realizar este tipo de visita, obteniendo información sobre los objetos contenidos en las vitrinas, todas las cartelas de las piezas de la Colección tienen, mínimo, dos códigos QR: uno con una bandera española, haciendo referencia a que la información que contienen está en castellano, y el otro tiene una bandera del Reino Unido, estando los datos contenidos en inglés. En algunas cartelas de instrumentos hay un tercer código QR central, a través del cual se puede escuchar como suena el referido instrumento.

Los demás días laborales de la semana, lunes, martes, jueves y viernes, se puede solicitar una visita guiada a través del correo museo@rcsmm.eu

Por las tardes, los fines de semana y días festivos (nacionales, locales y escolares), la Colección permanecerá cerrada.

El número máximo de personas para la realización de las visitas ha de ser diez (10): -nueve (9) personas, más el guía de la Colección, en el caso de grupos no escolares; -y ocho alumnos (8), un profesor que se haga responsable de ellos en todo momento durante la visita, y el guía de la Colección, para grupos escolares.

La dirección de la Colección Museográfica del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid es: c/ Doctor Mata, 2, 28012 Madrid.

Para poder acceder a realizar la visita, se puede usar los siguientes transportes públicos: - Metro: línea 1, estación del Arte. - Renfe: estación de Atocha. - Autobuses: 6, 19, 34, 39, 41, 45, 59, 85, 119 y Circular.

Coordinador de Museo: Ignacio Saúl Pérez-Juana del Casal.

Vídeo de visita a la Colección Museográfica