L 1 San Hsien
Subdivisión |
Pulsados: laúd y seda |
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Lugar |
Oriente, China |
Fecha |
s. XIX |
Descripción |
La caja armónica está formada por un bastidor de madera de forma ovalada, cubiertas sus dos caras con parches de piel de serpiente y forrado de tela bordada con motivos romboidales en los laterales. Mango largo con tres cuerdas. Tiene tres clavijas cónicas y un pequeño puente de madera móvil sobre la tapa armónica. |
Materiales |
Madera padouk de Asia, piel de serpiente, tela, tripa. |
Dimensiones |
L. máx 101; L caja 16,5; An caja 14,5; G caja 7,1 |
Longitud vibrante |
80 |
Nº cuerdas |
3 |
Museo o Colección |
Real Conservatorio Superior de Música de Madrid |
Nº Inventario |
L 1 |
Procedencia |
Donación de Manuel Wals y Merino ca. 1891 |
Observaciones | En la milenaria cultura musical china los instrumentos se clasifican según los ocho materiales primordiales. Los instrumentos de cuerda, como es este, evocan el sonido de la seda pues sus cuerdas estaban hechas con este material. La denominación de este instrumento ha sido tomada del número de órdenes japonés (san=tres, Shin= cuerda). |